Deporte formativo

Descripcion

La estrategia del IMRDS del DEPORTE FORMATIVO planteada en el plan de desarrollo municipal “El Cambio Avanza”, en atención a su programa avanzando con deporte y recreación para una Soacha más integral, en correspondencia al subprograma; Unión para el cambio a través del deporte por una vida más saludable. Desarrolla los proyectos, deportivos y sus elementos constitutivos, respondiendo a un proceso formativo sustentado en la pedagogía, la didáctica y la metodología, formación en derechos humanos, valores olímpicos y la educación experiencial.

Está dirigida a los grupos poblacionales entre las edades de 3 a 17 años, cuya atención se efectúa a través de los elementos constitutivos de

EXPLORACION MOTORA (3-6 AÑOS) Y ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA (7 -17 años). Ofertada para niños, niñas y jóvenes de las seis comunas y los dos corregimientos del municipio de Soacha, sin distingo de estrato socioeconómico, etnia, creencia religiosa o cualquier otra condición social.

La oferta institucional se soporta en primer término, en la teoría científica del deporte y la recreación como un fenómeno social producto del ser humano, y en segunda instancia, en la posibilidad administrativa e infraestructura deportiva con la que cuenta el municipio, a partir de la identificación de factores socioculturales que determinan la preferencia por la práctica de varias disciplinas deportivas al interior de la población ubicada en la zona de influencia.

Como su nombre lo indica la estrategia atiende procesos de formación a través de la actividad física, el deporte y la recreación, con un enfoque participativo e incluyente, que propende por el desarrollo motor, el desarrollo de capacidades físicas y la adquisición de habilidades técnicas según la disciplina y/o modalidad deportiva de interés del ciudadano usuario.

El deporte formativo establece las bases para el tránsito desde el desarrollo motor hacia la formación deportiva, estableciendo los prerrequisitos del rendimiento deportivo y la alta competencia.

Sin embargo, es de resaltar que además de los objetivos deportivos, el proceso propende por la generación de actividades y espacios tanto pedagógicos como físicos que favorezcan la adquisición de hábitos saludables, el desarrollo de la personalidad, la vivencia de los valores y virtudes humanas a favor de un verdadero proceso de convivencia social.

Objetivo General

Fortalecer los procesos de desarrollo motor y formación deportiva, con el fin de satisfacer la demanda potencial de este rango poblacional y contrarrestar los efectos de la pandemia COVID 19 en el municipio.

Elementos Constitutivos:

Escuelas de Formación Deportiva

Descripción:

Como elemento constitutivo de la estrategia Deporte Formativo, Las Escuelas de Formación Deportiva en atención a la población del municipio en el rango de 7 a 17 años de edad, es la entrada del proceso metodológico que pretende garantizar la reserva deportiva del municipio y la región, es el transito obligado donde se desarrollan las capacidades físicas y las habilidades técnicas de los niños, niñas y jóvenes, de quienes  se espera engrosen las filas del deporte  de altos niveles de competencia en representación de los colores de Soacha.

En correspondencia con la aplicación de la didáctica en el contexto específico del proceso formativo, la metodología del entrenamiento deportivo estructura las acciones, que con criterio científico, optimizan las tecnologías blandas y el uso de la tecnología dura a favor del desarrollo deportivo del municipio de Soacha.

Los contenidos de las Escuelas de Formación Deportiva se organizan en tres niveles soportados en la teoría del entrenamiento deportivo y las ciencias aplicadas al deporte, a saber:

Objetivo General:

Establecer un proceso de enseñanza aprendizaje, que con criterio metodológico permita el tránsito de lo más simple a lo más complejo del sistema técnico táctico de cada deporte, a partir del desarrollo de las capacidades físicas que soportan el ejercicio competitivo y en correspondencia de las exigencias del sistema de participación nacional.

Tab Content

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Formulario de registro